martes, 19 de noviembre de 2013

COMUNICADO: Sobre el tráfico de órganos


Como sabemos, el «tráfico de órganos consiste en el transporte y cesión de órganos con el fin de obtener un beneficio económico». El Artículo 153 de nuestro Código Penal (Trata de personas: «… o extracción de órganos o tejidos humanos») establece que es un delito.

Este tema no puede tratarse con ligereza, menos aún por supuestos médicos no identificados, que comprometen no solo la imagen del Comité de Ética del Colegio Médico del Perú sino también la imagen del médico en la sociedad peruana.

El colega que expresa estas ideas o conceptos gráficos carece de valores al priorizar una campaña electoral, sin importarle la imagen de los médicos y la institución médica, que es el Colegio Médico del Perú (CMP), la cual «no estaría actuando contra estas prácticas ilegales, al no sancionarlas e inhabilitar a estos supuestos traficantes».

Como sabemos los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido que los aspectos éticos y legales son puntos críticos de los tratamientos de alto costo y complejidad, tales como los trasplantes de órganos, tejidos y células, a nivel mundial. Pero estos supuestos colegas infringen un duro golpe al trabajo de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), del Minsa, y por supuesto disminuye la probabilidad de un futuro trasplante a una persona que lo necesita, cuyo beneficio está demostrado.

Invitamos a los colegas de la lista contraria a cerrar filas contra estos «colegas» y no olvidar nuestro juramento hipocrático: «primun non nocere»; es decir, primero no hagamos daño a las instituciones y menos a nuestros pacientes que esperan de nosotros debates e ideas a fin de mejorar su salud.

MOVIMIENTO "LIDERAZGO MÉDICO"
LISTA 4 PARA EL CMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario